Mobbing y Burnout
Aunque son problemas diferentes, hemos querido trasladar ambos conceptos a esta página con objeto de realizar una aproximación más cercana a problemas psicológicos típicos del ambiente laboral.
Por un lado, el mobbing se refiere al acoso laboral producido por un/a compañer@ de trabajo o superior jerárquico, quién a través de su comunicación verbal o no verbal, produce efectos psicológicos nocivos en la víctima: síntomas cognitivos como rumiaciones, ideación suicida, pensamientos de baja autoestima...; síntomas emocionales como autodesprecio, frustración, tristeza, angustia, ansiedad...; síntomas fisiológicos como dolores de cabeza, mareos, ataques de pánico, falta de respiración, problemas gastrointestinales, taquicardia...; O síntomas conductuales, como intentos de suicidio, automutilaciones, conductas de huida, conductas de lucha o de evitación, entre otras muchas. El mobbing también puede referirse a la patología tal cuál, teniendo una estrecha relación con otras patologías psicológicas como por ejemplo los trastornos del estado de ánimo o los trastornos de ansiedad, llegando a situaciones de cambios de trabajo, cambios de domicilio o bajas laborales.
Por otro lado, el burnout o síndrome de desgaste profesional (síndrome de ‘estar quemado’) es la respuesta de un ser humano cuando percibe la diferencia existente entre sus propios valores personales/competencias profesionales y el puesto laboral que le ha tocado desarrollar dentro de una determinada área laboral. Cuando dicha diferencia es sustancial y mantenida en el tiempo, se genera en el individuo estrés laboral acumulado, crónico, generando emociones y conductas disfuncionales, ya sea la sensación de agotamiento emocional o problemas a la hora de interactuar socialmente con otras personas, dentro y fuera del entorno laboral. Los principales síntomas son el agotamiento emocional, la despersonalización (en algunos casos), conductas negativas dirigidas a otras personas y sentimientos de falta de realización personal.
Si en algún momento has sentido cualquiera de los síntomas mencionados o crees que puedes padecer mobbing directa o indirectamente, por favor, acude a nosotros para mayor información. Estudiaremos tu caso detalladamente para ofrecer una solución acorde a tus características y circunstancias.
Responsables del área