top of page
Foto del escritorÁlex Melic Montañés

El dolor crónico


Hace unos meses me diagnosticaron una enfermedad llamada artritis psoriásica, la cual deriva de la psoriasis, que me produce bastante dolor, generalmente al caminar y realizar ciertos movimientos.


Al igual que la psoriasis, es una enfermedad crónica que se debe a que el cuerpo se ataca a sí mismo (tiene efectos autoinmunes), por lo que los tratamientos se centran en disminuir el dolor y ejercer una disminución de la actividad inmunológica para mejorar la evolución de la enfermedad. Eso conlleva a sufrir ciertos efectos secundarios, al tener el sistema inmunológico alterado y un largo etcétera.


Mi vida ha cambiado un poco porque he dejado de realizar ciertas actividades, especialmente aquellas que requieren mucho movimiento o esfuerzo, debido al dolor físico (al que también acompaña el dolor emocional). A veces paso días 'malos' (cuando sientes dolor todos los días terminas por agotarte emocionalmente) pero sé que el dolor emocional es transitorio y siempre termino por recuperarme. Por eso en uno de esos días malos me tomé esta foto sonriendo, porque sé que ese dolor emocional es pasajero. Mi pareja me dice que me recompongo con facilidad.


No suelo hablar mucho de mí mismo en redes sociales o Internet y este blog es una excepción. Una persona de confianza, una amiga de hace muchos años, me recomendó hablar de ello, ya que estas enfermedades forman parte de la historia de vida de cada uno y en mi opinión, contarlo fomenta la auto-aceptación.


Creo que todo lo que he contado también aporta una mayor comprensión del dolor crónico, no solamente como persona sino como profesional. Así que imagino que este proceso de escritura del blog me hará mejor psicólogo y podré ayudar mejor a persona con dolor crónico o familiares con dicha característica.


Lo importante es saber que existen tratamientos tanto para el dolor físico como emocional y que tenemos el derecho a sentirnos mal y expresarlo. A veces viene bien expresar nuestro hartazgo... Para saber que al día siguiente, empieza una nueva etapa que quizás sea mejor.


Muchas gracias por leerme.

Comments


bottom of page