top of page
Foto del escritorÁlex Melic Montañés

Qué supone tener altas capacidades



Hace un tiempo fui diagnosticado con Altas Capacidades (AC). A diferencia de lo que se pueda pensar, tener AC no implica ajustarse al estereotipo de una persona prodigio que ingresa en la universidad desde una temprana edad y obtiene calificaciones sobresalientes en todo. Ser AC es un rasgo complejo que abarca diferentes aspectos.


Por ejemplo, las personas con AC suelen ser especialmente sensibles, empáticas y creativas. Tenemos un fuerte sentido de la justicia, lo que significa que las cosas nos afectan más que a otras personas.


El llamado 'pensamiento arborescente' también es característico. Aunque parezcamos distraídos o reflexivos, en realidad nuestra mente puede estar pensando en múltiples tareas o temas al mismo tiempo.


El perfeccionismo y la necesidad de control en ciertos temas son características innatas que se suman a nuestra baja tolerancia a la frustración. A menudo creemos que las cosas solo pueden completarse de manera perfecta y orientada hacia a la excelencia, sin permitir errores.


Lo que más afecta es el sentimiento de falta de integración social y la sobreestimulación. Aunque tengamos habilidades sociales y amigos, a veces surge el sentimiento de no encajar, de ser diferentes o de no estar integrados en un grupo, lo cual puede generar soledad e incomprensión. Las conversaciones superficiales no suelen ser satisfactorias para nosotros.


La sobreestimulación nos dificulta tolerar lugares con mucha gente, ruidos intensos, luces brillantes y olores fuertes. Necesitamos regresar a nuestro lugar seguro para recargar energías, ya que experimentamos una sobreexcitación neural.


A nivel persona, amo el rasgo de AC porque me ha hecho ser como soy y tener un proyecto empático con la sociedad. Además, a lo largo de mi vida he conocido gente maravillosa con AC o alta sensibilidad.


Tenemos una visión distinta de la realidad, algo que a pesar de ciertos aspectos, nos permite alcanzar metas increíbles y vivir la vida de forma sensible y bonita.


¿Cómo no iba a especializarme en población con estos rasgos= Si eres divergente y me lees, haciendo mella a ese sentimiento de falta de integración social, no estás sol@. Ahora, más que nunca, en la unión está la fuerza.


Fdo. Álex Melic Montañés




1 Comment


ielias1808
May 10

Excelente Alex!!! Me encanta esta iniciativa. Así me permite seguir aprendiendo. Un abrazo.

Isabel Elías

Like
bottom of page